viernes, 22 de agosto de 2008

FUNDACIÓN COLOMBIA EN MARCHA





Cartagena ha sido cuna de muchas personas valiosas que luchan por mantener las tradiciones, por ayudar a las personas más necesitadas, o que simplemente se han destacado en su campo laboral dejando el alto la imagen de los cartageneros.

Por eso he decidido hacer una serie de entrevistas a personas que en mi opinión aportan mucho a nuestra querida ciudad.

Hoy comenzamos con Iván Sanes Director Ejecutivo y fundador de la Fundación Colombia en marcha.

¿Qué es la Fundación Colombia en Marcha?
Es una organización sin ánimo de lucro constituida por jóvenes emprendedores de diferentes zonas del país y creada con el propósito de impulsar el desarrollo social en poblaciones vulnerables de la ciudad de Cartagena, en especial los niños.

¿Quiénes son sus fundadores?
Los fundadores de la Fundación Colombia en Marcha, son un grupo líder y trabajador que ha tenido el ideal de sacar adelante este excelente proyecto en beneficio de la sociedad. Ellos son:
ANDRES FELIPE MONTALVO DE LA OSSA
MANUEL RAMIREZ MEJIA
PEDRO GONZALEZ
IVAN SANES PEREZ
MARIO DE LEON
CRISTINA OSORIO DEL VALLE
FERNANDO NIÑO MENDOZA
JAIME HERNANDEZ AMIN
ROSA ISABEL MONTERO TORRES

¿Cuáles son las características principales de la Fundación?
1. Entidad sin ánimo de lucro:
Con la libertad de realizar fines altruistas o de beneficio comunitario en la ciudad de Cartagena.
2. Experiencia Local :
Tiene una profunda comprensión de los retos y necesidades de la comunidad así como los de los grupos e individuos que la conforman.

Es una organización conformada por y para la comunidad a la que sirve, los miembros de su Consejo Directivo y de su personal son miembros de la comunidad. Tiene un amplio conocimiento de las necesidades, oportunidades y recursos de la comunidad.
Monitorea las necesidades de la población vulnerable.
  • Reúne información y sigue el desarrollo de instituciones y programas locales.
  • Recauda y dirige fondos y recursos a las áreas apropiadas.

3. Liderazgo social
Soportado con altos valores éticos.
Comprometidos con la razón social.
Ad honorem para directivos y administrativos, altamente sensible a la problemática social de nuestro país.

¿Cuántas personas hacen parte de la Fundación?
En la fundación existe una estructura organizacional de públicos internos y externos sobresaliendo las funciones estratégicas, y de participación comunitaria que apoyan nuestra razón social. Entre ellos se encuentran:
9 fundadores, 9 directivos ,9 administrativos, 20 miembros activos, y más de 1000 simpatizantes.

¿Qué actividades practican?
La Fundación desde sus inicios realiza actividades de prevención, asistencialismo, recreación y lúdica. Actualmente nos estamos preparando para soluciones de alto impacto para la sociedad.


¿La Fundación solo trabaja en Cartagena, o han llegado a más parte de la costa?
En la actualidad todas nuestras actividades se han desarrollado en esta ciudad pero apoyadas también por personas amigas en el extranjero, jóvenes que se han visto en la necesidad de emigrar pero que les duele y se responsabilizan de lo que pasa en nuestra ciudad. Ya se ha puesto en marcha la creación de diferentes capítulos en todo el país dada la insistencia de muchas personas de beneficiar sus ciudades.

¿En qué consiste la Chiva de la Alegría?
La chiva de la alegría fue una de las actividades más significativas para los niños del barrio Olaya, porque conocieron y visitaron monumentos de Cartagena de Indias que nunca habían conocido; de esa manera cada pequeñito pudo aprender mucho acerca de la historia de nuestra ciudad.

Aprovechando las murallas, la fundación Colombia en Marcha preparó juegos para todos, hubo bailes, concursos, canciones y un delicioso refrigerio para ese día de aventuras por el corralito de piedra.

Terminaron su recorrido en el barrio Olaya, muchos no se querían bajar y no dejaban de agradecer con abrazos y sonrisas a los miembros de la Fundación.
Colombia en Marcha ha venido trabajando con estos niños desde hace varios meses en otras actividades de las cuales siempre salen contagiados con esa misma alegría que la fundación coloca en cada evento.

¿Qué se debe hacer para hacer parte de la Fundación?
Pueden visitar la página de la Fundación www.fundacioncolombiaenmarcha.org/ o este link donde pueden conocer nuestra comunidad: www.fundacioncolombiaenmarcha.ning.com También nos pueden encontrar en Facebook para que conozcan un poco acerca de nosotros y la labor social de la Fundación.

Hacer parte de la Fundación es sencillo, sólo se debe diligenciar un formulario, enviarlo al correo director@fundacioncolombiaenmarcha.org y esperar respuesta. Pero básicamente se necesita interés y ganas de servir honestamente a la comunidad.

¿Qué edad tienes?
29 años

¿Qué papel tienes en la Fundación?
Director Ejecutivo y Fundador.

Sé que en algún momento de tu vida tuviste inclinaciones políticas, ¿ya las abandonaste o aun persisten?
Bien, dijo Aristóteles en el Zoom Politikon: “El hombre es un animal político” Lo importante es asumirlo con altura, responsabilidad, compromiso y honestidad. Siempre me he considerado político, pero sobre todo servicial. Pienso que, todo aquel que desee de corazón servir a los demás y tenga la capacidad de hacerlo debe ser un político. Está en nosotros los jóvenes cambiar la mentalidad histórica de lo que es hacer política, no verla como algo oscuro y sucio sino como una oportunidad , esperanza y medio para llevar desarrollo social.

En tu opinión, ¿qué personas hacen un gran trabajo por Cartagena?

Existen muchas personas que realizan una buena labor en pro de la sociedad cartagenera, recuerdo en especial a Roxana Segovia, directora de la Fundación Mamonal y el Padre Pachito Aldana, líder en las comunidades de la Falda de la Popa.
En el anonimato hay seres humanos que están haciendo un gran trabajo por la ciudad, solo es unir todo este talento humano en una sola red para organizar y diseccionar los esfuerzos de forma más eficiente.

No hay comentarios.: