miércoles, 7 de noviembre de 2007

Ausencia Sentimental


En este momento estoy recordando el vallenato “Ausencia Sentimental” de Silvio Brito, porque me siento identificado con esta canción, con mucho guayabo de no asistir a las fiestas de mi tierra.

En este artículo voy a destacar las cosas más significativas que he hecho y vivido en esta época novembrina, lo cual hace que estás fiestas sean de gran importancia para mi.

El año que más recuerdo es el 2004, cuando hice parte del Comité asesor de las fiestas de independencia de Cartagena, donde tome conciencia de la importancia que tuvieron personajes como Pedro Romero para el pueblo cartagenero.

A las personas que no conocen la historia de Pedro Romero los invito a que lean el suplemento dominical del periódico El Universal del día 4 de noviembre, donde el señor Jorge Sandoval hizo un perfil muy interesante de este personaje. http://www.eluniversal.com.co/noticias/20071104/spl_dom_pedro_romero_en_getsemani.html

Gracias al Comité asesor de las fiestas de Independencia, tuve la suerte de conocer o trabajar con personas muy importantes para la cultura de Cartagena, como lo son Enrique Muñoz, Émeri Barrios, el profesor Alfonso Arce, la actual Alcaldesa electa de Cartagena Judith Pinedo, Aarón Espinosa, Augusto Otero, Galia Ramírez, Amaury Lora, Neyla Otero, Juan Carlos Ensuncho, Gina Ruz, Alberto Abello, mi gran maestro Jorge García Usta (Q. E. P. D), entre otras muchas personas, que siempre han trabajado por una Cartagena mejor.

La mejor forma de saber que hacía el Comité asesor de la Fiestas de Independencia, es leyendo el artículo “Revitalización de las Fiestas de Independencia de Cartagena: Crónica de un proceso” escrito de forma magistral por la comunicadora Neyla Otero para la Revista Noventaynueve, con el cual ganó el premio Simón Bolívar de periodismo. http://www.revistanoventaynueve.org/05/ciudad05.htm

Durante las Fiestas de Independencia de 2005 trabajé para la Fundación Cartagena de Fiesta como asesor de su Director Javier Doria, y con la divulgación a los medios de comunicación del lanzamiento de las Postales Novembrinas. Este fue un trabajo muy importante, debido a que es muy satisfactorio trabajar en una fundación creada por personas jóvenes para mantener la identidad cartagenera.

Cartagena de Fiesta es una fundación que invita a la ciudadanía cartagenera a que participe activamente de las fiestas de noviembre vinculándose a las actividades populares. A través de las postales esta fundación resalta la labor de personas que con su trabajo aportan cosas significativas y positivas a las Fiestas de Independencia.

Es imposible no acordarse de la música novembrina del grupo Son Cartagena, con canciones tan significativas como El buscapie y Martica, que año tras años, se ponen de moda para esta época.

No puedo dejar por fuera de este artículo lo mucho que voy a extrañar el estar con mis amigos disfrutando del Bando, de las Balleneras, y de todas aquellas actividades que se presentan durante el marco de las Fiestas de Independencia.

Amigos cartageneros disfruten por mí, que desde la distancia brindaré por ustedes.



“Y aquí estoy pero mi alma esta allá” Ausencia Sentimental

2 comentarios:

pfers dijo...

Muy buen artículo Daniel, es bueno saber que llevas contigo esas raices que nos hacen ser únicos en el mundo. Nuestras Fiestas de Independencia son lo mejor!

Te invito a que las vivas en la distancia a través de mi Sitio Web www.chattagena.com que hace parte de la Mesa de Medios por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC.

En Chattagena puedes encontrar mucha información y galerías fotográficas muy completas de las actividades que se están realizando en la ciudad para esta fecha tan importante. Además quisimos aportar otro granito de arena con el Primer Reinado Virtual de Independencia.

fefe dijo...

I would like to invite you to get to know Cartagena de Indias. A beautiful city that has so much to offer for those who visite it. Exellent dinning, interesting history and more. To learn more about this magical city go to: http://www.incartagenaguide.com/