lunes, 28 de mayo de 2007

AREPA DE HUEVO CON KOLA ROMÁN




Son las 8 de la noche, ya es hora de comer y me dispongo a calentar el pollo y el arroz que hice para el almuerzo, pero la verdad, lo que más me gustaría comer en este momento es una arepa de huevo con Kola Román.

Manga, el barrio donde vivo en Cartagena, es un barrio residencial que data de los tiempos Republicanos y el cual a la vez es una isla. Para salir de este barrio es necesario pasar por alguno de los cuatro puentes que lo comunican con el resto de la ciudad: el puente Román para ir al Centro, el puente Jiménez y el de las Palmas para ir a los barrios Pie de la Popa y Pie del Cerro y el puente de Bazurto, para ir al barrio Bosque y una enorme cantidad de barrios que quedan hacia el sur oriente de la ciudad.

A una cuadra de mi casa hay un sitio donde diariamente, a las 5 p.m., colocan una mesa de fritos que es muy popular en Cartagena; allí venden los cuatro tipos de fritos tradicionales: empanadas de carne, carimañolas (hechas de yuca), buñuelos de fríjol de cabecita negra y las arepas de huevo. Los clientes llegan y van cogiendo lo que más les apetece. Yo, que soy buena muela, confieso que cojo uno de cada uno cuando tengo mucha hambre, como la que tengo ahora. Las fritangueras tienen mucha agilidad ya que nunca se confunden en una cuenta y siempre saben cuántos fritos se ha comido cada persona.
Frente a la mesa de fritos se siente mucho fogaje, porque al lado está un anafe con bastante carbón y encima un caldero gigantesco en donde se hacen todos los fritos. La arepa de huevo, que es la más apetecida por todos; no sólo está rellena de huevo, también tiene picado de carne (carne molida guisada con tomate, cebolla y otros ingredientes) que le da mucho sabor y que es muy importante a la hora de calificar a la arepa como buena, regular o mala. Las que hacen en esta mesa, son excelentes.

Es necesario aclarar, que la bebida por excelencia que acompaña a los fritos es la Kola Román, que con su sabor incomparable, hace que esas arepas resulten más exquisitas. La Kola Román es la gaseosa costeña. Fue creada por el industrial cartagenero Carlos Román Polanco hace más de un siglo y su sabor es único y muy sabroso no sólo para acompañar los fritos y comidas en general, sino que también es excelente para preparar algunas recetas como el plátano en tentación, uno de los platos típicos más populares de Cartagena.

Las personas mayores de 40 años, nos corrigen a los más jóvenes, y nos dicen que no se llama arepa de huevo, que su nombre original es empanada de huevo. Sin embargo, con el paso de los años fue cambiando su nombre, pero su sabor sigue intacto.

Hay muchas otras mesas de fritos muy populares, como la que queda en la calle de la Candelaria que sube a la Popa, y las de Luruaco un pueblo que queda entre Cartagena y Barranquilla, en donde muchas personas que viajan por la carretera de la Cordialidad (una de las dos carreteras que comunica a Barranquilla con Cartagena), hacen escala para saborear unos deliciosos fritos, así como chicharrones, chuletas, queso entre otros manjares.

En Bogotá hay muchos sitios en donde se consiguen fritos costeños, pero no es lo mismo, primero porque no son hechos en el anafe con carbón, lo que les da un sabor muy especial, y segundo porque son muy caros, mientras que en la Costa con poco dinero se puede disfrutar de una buena cantidad. Lo que sí se puede conseguir fácilmente en Bogotá es la Kola Román. Si alguna persona sabe de un sitio en Bogotá, en donde se hagan los fritos al carbón en un anafe, le agradezco que me lo informe y me de la dirección exacta.

Ahora, es necesario volver a la realidad y por el momento me comeré mi calentado, pero espero tener la oportunidad de viajar próximamente a Cartagena a visitar a mi familia y de paso comerme una buena Arepa de huevo con Kola Román.


Nota: La primera imagen es tomada de la página www.loscolombianos.com y la segunda es del archivo personal de Pedro Mario Pérez Jiménez

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"EXELENTE" Articulo de la Arepa de Huevo y la Kola Roman viejo Dany, y te cuento que ademas se ha internacionalizado ese sabor ya que aca en Miami se venden ambos productos en el "Narcobollo" de Miami, aunque dudo mucho que la "EMPANADA DE HUEVO" se haga en un Anafe como en nuestra querida tierra, el sabor es igualito y se disfrutan igual.

Daniel Eduardo dijo...

Gracias Pedro, tienes toda la razón y una prueba de eso es la foto que publiqué en el artículo, en donde sales con unos fritos que se ven muy provocativos. Un abrazo y gracias por tu comentario

Steve Grajales dijo...

HMMMM Dani que deli!!! se me hizo la boca agua y eso que acabo de almorzar jaja!! Me hiciste acordar de la última vez que comí arepa de huevo en el puesto de fritos de Manga, junto con Diana y Steve que estaba desesperado por probarlos, y se comió un montón!! De hecho fuimos un par de veces más de lo antojado que quedó!!

oye, y cuando sepas donde venden fritos buenos en Bogotá me avisas y nos oegamos un paseito hasta allá!
Un abrazote, y sigue con el blog que está buenísimo!

Anónimo dijo...

Perdon por lo que voy a decir... pero NOJODA>>.. me dio tronco de hambre...
Y yo me quedo con la arepa e' hueo.... jajajaj buenisimas... mmm siento el olor con solo pensarlo... hace años no me como una... maldito autoexilio... lo odio... y defintivamente las de Luruaco eran imperdibles en el camino a Cartagena en el paseo familia... uffff...
Mi costa queria cuanto te extraño..

Luis G Vanegas dijo...

La mesa de fritos de Manga la quitaron, donde se puede ir ahora que no sea al pie de la popa?

Unknown dijo...

Que sabrosula ,de verdad la costa es costa ya monten mi fabrica de arepa de huevo en cucuta,para saborearla y degustarla siempre

Anónimo dijo...

Todo buen y verdadero cartagenero debe saber que el.nombre es EMPANADA CON HUEVO, nunca llamarla arepa, que es otra cosa. ...