lunes, 14 de mayo de 2007

A CAMBIAR EL PARADIGMA


Costeños = Flojos, irrespetuosos, irresponsables. Es increíble que ese sea el paradigma que existe en toda Colombia sobre la gente de la Costa norte del país; peor aún, ahora también nos catalogan como corruptos. Qué equivocados están quienes piensan de esa forma tan aberrante. Quiero referirme en este artículo a muchos costeños conocidos y no conocidos que demuestran ser totalmente opuestos a la concepción que tienen de nosotros en general.

Juan Gossain, nació en San Bernardo del Viento (Córdoba), es uno de los periodistas, más destacados y con mayor influencia del país. También es escritor de novelas. Es un enamorado de Cartagena, gran parte del año vive en esa ciudad. En el Congreso Internacional de la Lengua Española que se llevó a cabo en marzo de 2007, estuvo a la altura de los grandes escritores del mundo hispanoparlante que visitaron la ciudad amurallada y fue uno de los mejores expositores y moderadores.

Laura Melisa: Es cartagenera, por circunstancias de la vida, le ha tocado ser mamá y papá de su preciosa hija Sarah y no se imaginan el *perrenque, con que lo ha hecho. Trabaja fuertemente, pero sin abandonar a su niña, a la que nunca le va faltar nada gracias a la gran mamá que tiene y al apoyo de sus otros familiares que la ayudan en su cuidado.

Carlos “el Pibe” Valderrama: Es de Santa Marta, un líder natural, un jugador de fútbol que con disciplina y talento ha logrado que esté hoy catalogado como el mejor jugador en todos los tiempos de Colombia. Estoy seguro que en su nueva carrera como técnico de fútbol va a triunfar. ¿Qué más puedo decir de él?

La “Gorda” María: Es de Palenque (Bolívar), y desde que soy niño ha ido a mi casa a vender frutas. Con esas ventas mantiene a su familia. Ella es diabética, pero a pesar de eso saca fuerzas para seguir con su oficio, dándonos alegría a todos, ya que es una mujer que con solo mirarla puede transmitir muchas cosas positivas.

Gina y Erik: Ella es cartagenera y él barranquillero, en la especialización que estoy haciendo, ellos son dos de los estudiantes más jóvenes y por lo tanto con menos experiencia laboral. Pero eso no se ve reflejado, debido a que sin miedo a equivocarme puedo decir, que son de las personas que más aportan a la especialización, por sus valiosas intervenciones en clase y por lo maduros y centrados que son. Aprovecho para promocionar sus blogs http://eriksojo.blogspot.com/ y http://ginanieves.blogspot.com/.

Aaron Espinosa: Es Economista, monteriano, que se destaca por su sentido de responsabilidad. Muchas de sus investigaciones han sido publicadas en medios impresos, y en compañía de Gina Ruz, Augusto Otero, Irina Junieles entre otros, forman un grupo, que defiende a capa y espada la región Caribe. Les recomiendo la Revista “Noventaynueve” en la cual todos ellos escriben.

Alberto Abello: Fundador y ex director del Observatorio del Caribe Colombiano. Este Samario es un trabajador incansable, perfeccionista, gran consejero. Es de las personas que más ha hecho por destacar todas las cosas positivas que tiene la región de la costa norte de Colombia.

Mi papá y mis hermanos: Son cartageneros, mi papá es un oftalmólogo, con un sentido de responsabilidad impresionante. Es una persona muy organizada, el mejor esposo del mundo, el mejor padre. Con su simple ejemplo les ha inculcado a sus tres hijos, el sentido de la responsabilidad, respeto y honestidad, y todo esto estando siempre de buen humor. Con mi mamá (de la que no voy hablar, porque aunque es costeña de corazón nació en Bogotá) han formado una familia de la cual me siento muy orgulloso de ser parte. Mi hermano mayor, es supremamente organizado, el mejor amigo del mundo, la persona más fiel que se pueda encontrar, es arquitecto, actualmente vive en un país extranjero donde le ha tocado adaptarse a pesar de estar lejos de su familia, cosa que le ha dado muy duro, pero él sabe que todos estamos contentos porque está cosechando triunfos. Mi hermano Juanpa, es el mejor ejemplo a seguir, un trabajador sin igual, súper inteligente, es un fiel reflejo de mi papá y mi mamá, por su honestidad, tenacidad, responsabilidad. Es ingeniero, un músico sin igual y a demás es mi gran apoyo en la nueva vida que llevo en Bogotá.

Hay muchas personas que no menciono, porque no terminaría nunca este artículo, entre ellos están mis tios Guillermo, Gladys, Rodolfo, Margarita e Isabel Pérez, Aníbal Pérez, y en general toda mi familia a la cual quiero mucho y admiro; mis colegas y amigas Maria José, Bachi, Jerly, Neyla, mujeres de armas tomar que se destacan en lo que hacen, y mis amigos de toda la vida, Mauricio, Juan Carlos, Kike, Mario, Miguel, Jorge, Daniello, Jose, entre otros, que tienen dos cualidades en común que son la responsabilidad y la alegría.

No quise nombrar a los mismo de siempre, Rafael Escalona, Shakira, Gabriel García Márquez, Carlos Vives, para que se den cuenta de que la gente del común son personas que se destacan también por x o y razón.

El paradigma que se tiene y que no quiero cambiar sobre los costeños es que somos personas muy alegres, y con sentido de pertenencia por nuestra región, en donde está la ciudad más linda del mundo, Cartagena.

*Perrenque: En la costa se le dice así a la persona con empuje, de armas tomar, que no se amilana ante la adversidad.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Dani que divino!!! Tu eres una persona espectacular y muy valiosa, estoy contenta de haber podido conocer gente con calidad humana como la tuya, un abrazo muy especial!

Unknown dijo...

Daniel Eduardo, realmente me siento muy orgullasa de ti y sé, no en este caso esmejor decir, estoy segura, que vas a llegar muy lejos con todos los planes y proyectos que tienes para tu vida, proque sabes lo que quieres. Te felicito por el blogs, adelante que vamos lejos. Diana Rbk.

TANIA NIETO dijo...

Eso es lo que pasa con las generalizaciones que se suelen hacer, en el caso de los venezolanos es similar. No es cierto que todos seamos una partida de flojos y está en nuestras manos cambiar esos paradigmas, esas ideas erradas sobre lo que somos. Ésta es una buena manera de hacerlo, empezar a decir lo que sí somos, a contar cómo son nuestros amigos, cómo son nuestros vecinos, o esa gente que no conocemos pero que está haciendo las cosas bien! Buena por esa Dany! Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bien por esa defensa de los costeños. Un abrazo, hermano.

Steve Grajales dijo...

Dani que bacano tu Blog!! Tu sabes que yo soy super rola (y por siempre defenderé a los rolos), pero también tengo sangre costeña y me parece super que hayas creado un espacio para dar a conocer a Cartagena, que es una ciudad maravillosa y llena de personas increíbles.
Un abrazote

Anónimo dijo...

Es indudable lo valioso para el pais el aporte de la gente de la costa. A parte de su idiosincracia está el valor de sus gentes para soportar tanto inconveniente que se ha presentado con unos pocos de sus integrantes. Fuerza pueblo costeño. Adelante. Ustedes son muy valiosos.
Quieren ver un blog interesante??

www.losforros.blogspot.com

Saludos

Daniel Eduardo dijo...

Gracias a todos los que me han escrito comentarios.
Diana muchas gracias por tus palabras y por tu ánimo a seguir adelante, con esa familia que yo tengo es imposible quedarme estancado ya que ustedes me animan a continuar.
Gina gracias por lo que me dices, snceramente lo que pienso de ti lo digo en el artículo eres una dura.

Daniel Eduardo dijo...

Clau, gracias por tu comentario, aunque eres rolas tiene sangre costeña y unos primos costeños que te quieren mucho.
Anonimo y Héctor, les agradezco sus comentarios, me animan a seguir escribiendo.
Tania si fueras de la costa norte de Colombia seguramente te hubiera inclido en mi artículo porque eres una mujer berraca y súper inteligente.