viernes, 27 de abril de 2007

NUESTRA COCINA TÍPICA

Arroz de coco frito (sencillo)

1 coco grande
1 kl. de arroz
Agua en cantidad suficiente
Azúcar
Sal
Mantequilla

Se ralla el coco, se le va echando el agua y en un colador se va colando; de la primera colada se saca 1 taza y se coloca en el caldero agregándole 1 cucharada de azúcar. Se deja en el fogón hasta que vaya secando y dorando. Se le agrega media barrita de mantequilla para que dore más. Aparte se sigue colando el coco y cuando la leche del caldero se vuelva caramelo (sin dejar quemar), se le agregan 4 tazas del agua del coco colada. Se mezcla todo muy bien, se le pone sal al gusto y un poquito más de azúcar. Cuando hierve se agrega el arroz lavado, se revuelve de vez en cuando hasta que comience a secar; se baja la temperatura del fogón y se tapa el caldero hasta seque totalmente el arroz. Hay quienes lo hacen mas elaborado y le agregan uvas pasas.




Arroz de coco blanco.

1 coco grande
1 kl. de arroz
4 vasos de agua
Azúcar
sal
Se ralla el coco y se cuela con poquita agua, reservando 4 cucharadas de esa primera leche. Luego se continúa echando el agua y en el colador se va colando el coco rallado. El agua (más o menos 3 tazas) se pone al fogón, se le agrega sal al gusto y una cucharadita pequeña de azúcar. Cuando hierve el agua se le agrega el arroz lavado, se revuelve de vez en cuando hasta que comience a secar; se le agrega la leche de coco que se reservó al principio, se baja la temperatura y se tapa hasta que seque totalmente como cualquier arroz.


Patacones

Plátano verde
Aceite
Ajo
Sal

Los plátanos se pelan y se parten en trozos gruesos. Se calienta el aceite y cuando está caliente se le baja la llama y se van sofriendo los pedazos de plátano por ambos lados. Aparte se prepara un poquito de agua con ajo machacado y sal. Cuando los plátanos están casi fritos, se retiran y se aplastan con una “pataconera” (que son dos tablas de madera en medio de las cuales se pone el plátano para aplastarlo y formar el patacón). Una vez listo el patacón, se moja en el agua de ajo con sal y enseguida se saca y se echa a freir nuevamente en aceite bien caliente hasta que quede crocante.

2 comentarios:

TANIA NIETO dijo...

Hola Dany, qué buena página, espero que me mantengas al tanto de todo lo que podemos preparar en Bogotá, basado en platos típicos de Cartagena. Igualmente me encantaría saber detalles curiosos de tu ciudad, cómo es la cultura de anfitriones que han desarrollado siendo lugar turístico... los elementos que la diferencian de otros lugares del mundo. Un beso. Tania

Anónimo dijo...

Mira ya yo soy experta haciendo Arroz con Coco, aca en Chile a todos los que les he hecho probarlo le han encantados, claro despues de la sorpresa que les da cuando les doy el nombre.. me dicen Con Coco?? extraño... pero quedan fascinados..

Lastima que los patacones siempre se me desarman y soy incapaz que la arepa frita se levante y ni siquiera intento con la arepa e' hueo, eso seria desastrozo..

Pero hago mis intentos...