viernes, 27 de abril de 2007

SOBRE MI CIUDAD


EL FESTIVAL DE CINE Y SUS PROTAGONISTAS


Cartagena no sólo es la ciudad turística por excelencia de Colombia; de un tiempo para acá se están realizando relevantes eventos que convierten al corralito de piedra en un lugar muy atractivo para todas aquellas personas amantes de la cultura.

Entre los eventos más importantes que se desarrollan en esta hermosa ciudad, está el Festival Internacional de Cine que este año celebró en el mes de marzo su 47 versión. Este Festival es el más antiguo de Latinoamérica y por ende uno de los más importantes. Año tras año se reúnen, cineastas, directores, productores y cineclubistas, con el fin de acceder a buen cine y de intercambiar opiniones.

El fundador, director y alma de esta organización es Don Víctor Nieto que a sus 90 años goza de una salud y una vitalidad envidiables.

Aprovecho este artículo, para rendirle homenaje a Jorge García Usta, quien por más de 15 años se desempeñó como jefe de prensa del Festival. Infortunadamente, en diciembre de 2005 murió dejando un vacío muy grande en todos sus amigos y en la cultura costeña. Él fue una de las personas más influyentes en el ámbito cultural cartagenero y de la costa en general. Hoy doy gracias a Dios por haberlo puesto en mi camino y permitirme trabajar con él en muchos proyectos, logrando así que mucha gente me reconozca como uno de sus pupilos.

Una de las cosas más importantes que hizo García Usta en el Festival fue organizar los eventos teóricos, que se convirtieron en un atractivo más para todos los cinéfilos. Estos eventos teóricos tratan temas culturales alrededor del cine. El Festival tiene un espacio para los cortometrajes, los cuales tienen mucha audiencia, y la gente se sorprende de la capacidad que tienen los realizadores de desarrollar una trama que a veces tan sólo dura 10 minutos o un poco más. Cabe aclarar que estos cortometrajes no pueden pasar de 40 minutos pues de lo contrario automáticamente se convierten en largometrajes.

Los premios India Catalina son los galardones que se entregan a las mejores películas, presentadas en el Festival, tanto para largos como para cortometrajes. También se le entrega este galardón a lo mejor de la televisión colombiana.

El Festival año tras año ha conseguido posicionarse logrando involucrar más actividades y películas atractivas para todos los amantes del cine.

No hay comentarios.: